Crítica de Open Windows, la nueva película de Nacho Vigalondo

Ya está entre nosotros la nueva película del director Nacho Vigalondo y ayer me acerqué a los cines  Urbil, con paso firme, decidida, dispuesta a todo y sin idea alguna de lo que iba a encontrarme, ya sabemos como se las gasta el señor Vigalondo.

El argumento de la película no parecía, a priori, demasiado interesante ni original: chica guapa que además es una actriz muy popular (Sasha Grey) es venerada por chico solitario obsesivo (Elijah Wood) y a su vez acosada por un psicópata. Y hasta ahí puedo leer porque no me apetece nada hacer un spoiler y estropearos la película que, en mi opinión, merece mucho la pena ver. Sólo puedo daros una pista: nada es lo que parece.

Fotograma de "Open Windows"
Open Windows es un thriller en toda regla,  cargado de tensión de principio a fin, no sé si llegué a parpadear en algún momento. Al contrario que muchas opiniones que me he encontrado por ahí, a mí no me molestó ni me distrajo en ningún momento las diferentes ventanas que podíamos observar en pantalla. Alrevés. Para mí, fue un punto a favor del director.

Apostar por una manera tan original de contarnos una historia, a través de una pantalla de ordenador, y que esto no resulte un ejercicio monótono ni aburrido sino que además consigas mostrar detalles e información que de otra manera, sería imposible de hacer, es digno de aplauso. Bien es cierto que esto nos obliga a permanecer muy atentos y a convertirnos en unos observadores audaces pero, amigas y amigos, el cine es arte  y no un mero entretenimiento lleno de efectos especiales pero vacío de argumento. Un argumento, que por otro lado, nos invita a reflexionar, ¡hay que ver cómo les gusta hacernos pensar a algunos directores! Y es que,  es un hecho que los seres humanos, en general, sentimos una perversa fascinación por el morbo y todo lo relacionado con este, ¿es acaso esta atraccion/curiosidad por lo morboso mayor que nuestra capacidad de empatía o solidaridad?

"Open Windows" de Nacho Vigalondo
Así que, desde aquí, os animo a que vayáis a ver esta gran película que no tiene nada que envidiar a otras superproducciones de Hollywood. Porque, quizás con un mayor presupuesto se consigan mejores efectos especiales o actores más comerciales, pero aunque no lo creáis, todavía hay cosas que el dinero no puede comprar y una de ellas es el talento.

Nacho Vigalondo

Si no me acabáis de creer, os animo a que veáis dos grandes obras de este director: el largometraje "Los Cronocrímenes" protagonizado por el actor Karra Elejalde y el corto "7:35 de la mañana" por el que Nacho Vigalondo fue nominado al Óscar en la categoría de mejor cortometraje.

Aquí os lo dejo.