El Amanecer del Planeta de los Simios

El Liderazgo por temor vs el Liderazgo por carisma

A estas alturas de la película (nunca mejor dicho) no me voy a parar a explicaros de qué va "el Amanecer del Planeta de los Simios" porque doy por supuesto que todos conocéis su argumento. Así que voy a ir al grano, esta película, en mi opinión, gira en torno a dos interesantes cuestiones:
  • Tipos de liderazgo: liderazgo por temor vs liderazgo por carisma
  • La gran estupidez y error que supone iniciar una guerra
Así como anteriores films de esta saga se centraban más en la crítica a la experimentación con animales y el maltrato al que sometemos a estos con fines de investigación o simplemente de ocio e incentivaba nuestra empatía hacia el reino animal al forzarnos a ponernos en su pellejo, "El Amanecer del Planeta de los Simios" da un paso más, ahora hablamos de tipos de liderazgo y de las nefastas consecuencias que acarrea un conflicto armado.

   

Koba Vs Caesar 

 "Es mejor ser temido que amadoya lo decía Maquiavelo. Koba representa en el film el Liderazgo autoritario, que consigue a base de infundir miedo entre los suyos, los simios, y germinando el odio contra los que él considera sus enemigos, los humanos. El liderazgo basado en el temor es típico en las dictaduras y régimenes autoritarios. 

Toby Kebell interpreta a Koba
Caesar, sin embargo, representa el liderazgo por carisma. Su frase "Simio no mata a Simio" es toda una declaración de intenciones. Basa su liderazgo en la sabiduría y la templanza, y consigue ser respetado por los demás simios por sus valores. No impone, convence. 

Andy Serkis interpreta a César
 Sobre el absurdo de la guerra
 
El odio, el rencor y las ansias de poder de Koba le empujan a cometer atrocidades, incluso en contra de los suyos, los simios, con intención de liderar un conflicto armado contra sus enemigos, los humanos. Estos a su vez, cegados por la imperiosa necesidad de obtener energía a toda costa, y liderados por el personaje interpretado por Gary Oldman, no dudan en entrar en un juego que, ellos creen, más sencillo de lo que va a ser finalmente.


Mientras tanto César y el personaje interpretado por Jason Clarke, intentan impedir a toda costa a sus dos antagonistas que inicien una guerra que sólo traerá horror y desgracia.


Como la vida misma...

Para finalizar el post y no dejaros con este mal sabor de boca, os dejo con el apoteósico final de la primera película, rodada en 1968 y protagonizada por el mítico Charlton Heston.



No hay comentarios:

Publicar un comentario